Publicado: junio 8, 2024
A partir del 28 de junio, más de 60 empleados de la Municipalidad de San José perderán sus trabajos por una decisión del alcalde Luis Diego Miranda Méndez, provocando un fuerte clamor de parte de los afectados. Un trabajador anónimo, temeroso de represalias, envió un mensaje al alcalde rogándole que no dejara a sus hijos sin hogar ni sustento.
«Señor alcalde, por favor no deje a mis hijos sin casa, sin comida y sin Navidad», suplicó el trabajador. Contratado junto a otros 32 empleados el 3 de junio del año pasado, este hombre describió la felicidad de tener un trabajo estable que le permitió disfrutar de una Navidad digna en 2023, con regalos y una cena decente para su familia.
Impacto en la Comunidad
Desde que se les informó el 31 de mayo sobre la terminación de sus contratos, la vida de estos trabajadores y sus familias ha cambiado drásticamente. Se enfrentan a la incertidumbre de no poder pagar el alquiler y la posibilidad de una Navidad sin celebraciones. El trabajador explicó que ellos fueron contratados para mejorar los barrios de San José, realizando labores como arreglo de aceras, caños y rampas.
«Primero nos dijeron que era por presupuesto y después el señor alcalde dice que es porque no dimos la talla. Me saqué un 99 en mi evaluación, los compañeros de cuadrilla sacaron 95, 96 y 98», añadió, pidiendo al alcalde una oportunidad para demostrar su valía.
Denuncia del Regidor
Alexander Cano, regidor de la Municipalidad de San José y miembro del Partido Liberación Nacional, denunció en un video que la decisión de despedir a estos trabajadores podría estar motivada por cuestiones políticas. Cano recordó una promesa del alcalde Miranda de no despedir a nadie y de asegurar la estabilidad laboral.
«Hoy en día eso no se está cumpliendo», afirmó Cano en el video, explicando que una modificación aprobada por el consejo municipal debería haber protegido a estos trabajadores. Sin embargo, se les informó que esta no aplicaba a los trabajadores interinos del programa de mejoramiento de barrios.
Respuesta del Alcalde
El alcalde Luis Diego Miranda justificó los despidos alegando que los trabajadores fueron contratados durante una precampaña electoral para ejecutar recursos específicos que ya se agotaron. Señaló que la administración anterior, liderada por Johnny Araya, no informó a los empleados que el financiamiento solo estaba garantizado hasta junio de este año.
«La mala ejecución y pésima planificación en las obras que realizaban esas cuadrillas produjo pocas mejoras palpables en la infraestructura de aceras del cantón para lo cual se transfirieron esos recursos», afirmó Miranda. Además, mencionó que los costos de materiales y mano de obra superaron las estimaciones iniciales, contribuyendo a la rápida disminución de los fondos disponibles.
Miranda también criticó los videos y mensajes difundidos por el «arayismo», acusándolos de generar incertidumbre entre los trabajadores municipales sin explicar los hechos reales. «Esta administración está comprometida con sanear y fortalecer los servicios municipales de cara a la ciudadanía», concluyó.
Toda la información de esta nota ha sido tomada de la entrevista realizada por La Teja.
Source
Redacción